miércoles, 29 de mayo de 2013

ACEITE DE ARGÁN


Hola bellezas! 

Les cuento, en mis planes esta hacer funcionar un poco más el blog, así que pensaba en lugar de hacer un eterno video de "productos terminados", realizar reseñas de dichos productos y contarles como me fueron a mí. 
Estaba por hacer la primera "review" de un champú y un acondicionador de argán, cuando caí en cuenta que, tal vez, somos muchas que no sabemos exactamente lo que es y digo exactamente, refiriéndome al origen y propiedades de dicho aceite. Así que les comparto lo que aprendí.

El Argán o Arganero (Argania Spinosa) es un árbol de la familia de los Sapotáceos que crece solamente en la parte suroeste de Marruecos. Es un vestigio de cuando el clima era cálido y templado. La etimología de "argán" podría ser "serg" que significa "hacer leña" en la tribu de Ait Bouzemmour, que derivó en "erg" y luego "ergen", con el sentido de "hueso de madera"; "Ergen" habría evolucionado en "argan", con el significado de árbol de madera pesada o árbol de madera de hierro
Con 80 millones de años de antigüedad, el argán es un árbol único en su género en el mundo y no se cultiva. Puede alcanzar de 8 a 10 metros de altura y vivir unos 150 a 200 años.

El argán da sus frutos entre mayo y junio. Éstos tienen un aspecto parecido a la aceituna pero son más grandes y más redondos. Encierran una almendra muy dura que, a su vez, contiene hasta tres semillas de las que se extraerá el aceite. En la actualidad se recolectan los frutos por vareo y se ponen a secar al sol.

Toda la calidad del aceite de argán cosmético, en particular su olor, descansa sobre la trazabilidad* de los frutos. Por lo tanto, para conseguir un aceite que sólo huela a fruto, hay que seleccionar los frutos sin despulpar, porque las semillas vendidas a granel en los mercados pueden proceder de frutos que han sido previamente ingeridos por las cabras. Éstos proporcionan un aceite con un olor caprino característico, muy fuerte y casi fecal,  llamado  "aceite de cabra". De ahí que personas, poco o mal informadas,  tengan la idea de que el inconveniente del aceite de argán sea su olor desagradable.



Bueno, he aprendido sobre esto bastante, y he aclarado algunas dudas que les contare en la reseña del champú y del acondicionador.

Espero les haya sido útil este información que intente hacer breve.

Nos estamos leyendo !!!


Trazabilidad: es obtener la traza que va dejando un producto por todos los procesos internos de una compañía, con sus manipulaciones, su composición, la maquinaria utilizada, su turno, su temperatura, su lote, etc., es decir, todos los indicios que hacen o pueden hacer variar el producto para el consumidor final

No hay comentarios:

Publicar un comentario